componentes de un sistema de comunicación

componentes de un sistema de comunicación  

La comunicación, en el caso de los seres humanos, es una actividad derivada del lenguaje y del pensamiento, con la comunicación las personas se conocen gracias al intercambio de mensajes, los componentes básicos de la comunicación humana son el emisor (codificador), el código, el mensaje, el receptor (decodificador) y el canal.

Emisor: es la persona que transmite el mensaje. El emisor es el que inicia el proceso comunicativo.

Código: es el conjunto de signos o símbolos que el emisor utiliza para trasmitir su mensaje.

Mensaje: es el contenido de la información que transmite el emisor y que recibirá al receptor.

Receptor: es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que tiene que descifrar e interpretar el mensaje. Existe una clasificación de receptor:

Receptor pasivo: es el que sólo recibe el mensaje;

Receptor activo: recibe el mensaje, lo percibe y almacena.

Canal: es el medio a través del cual se transmite la comunicación y es el que permite establecer la conexión entre el emisor y el receptor. Un ejemplo de canal es el cable telefónico.

El canal se puede clasificar en:

Guiado: cuando existe un medio físico tangible por el cual se transporta la información, por ejemplo, un cable de red, un cable telefónico o una fibra óptica, los datos viajan sólo por el cable.

No guiado: en éste no existe un medio tangible, la información viaja en forma de ondas y éstas no siguen un orden, el aire es el ejemplo de este tipo de canal, ya que las ondas sólo se dispersan por él.

Emisor y Receptor

En un sistema de telecomunicaciones el emisor corresponde a un equipo conocido como procesador central, este es auxiliado por un dispositivo llamado procesador de comunicaciones (o front-end), en conjunto, ambos envían la información o los datos usando el canal (red de telecomunicaciones) al receptor, el cual es conocido como terminal remota.



Comentarios